Actividad 6
¿Qué conozco de los adolescentes en el trabajo del aula?
“Los retos del maestro de escuela secundaria en el trabajo con adolescentes”
En nuestra jornada de observación que se tuvo en la escuela secundaria “Luis Donaldo Colosio”, me pude percatar de la o las actitudes de los adolescentes ante el ciclo laboral.
Durante esta jornada tuvimos la oportunidad de observar diversas clases, las cuales fueron: arte, español, historia; física y matemáticas, en todas y cada una de ellas los alumnos mostraron diferentes facetas. En arte por ejemplo, se mostraron muy atentos y todos se ubicaron alrededor de la profesora, la cual después de un breve dictado les explicaba de una manera muy amena. En español, todos y cada uno de ellos se quedo muy quieto y atento a lo que la profesora decía o dictaba. En historia, les revisaron la tarea que les dejaron del día anterior y copiaron un mapa mental, ellos se veían muy aburridos, tal ves porque esta era su cuarta hora y querían salir al receso. En física, los alumnos se notaban un poco distraídos y el profesor les gritaba para que pusieran atención (lo cual a mi parecer estuvo muy mal), ellos ponían atención pero mas por miedo que por ganas de querer hacerlo. Y en matemáticas los jóvenes le pusieron mucha atención a la profesora, ya como lo comentaron ellos casi no le entendían así que querían (algunos) ponerle más atención a la profesora para así poder entender mejor la clase.
Respecto a lo que opinaron los jóvenes, ellos nos decían por ejemplo que la profesora de arte es una persona muy accesible y siempre de buen humor, que la profesora de español explicaba mucho pero que si se le entendía, en historia la profesora no les daba una buena motivación y era muy aburrida su clase, en física les daba miedo que el profesor les bajara calificación porque es muy gruñón y gritón, y en matemáticas decían que no se le entendía muy bien y que le lograron entender a un practicante que llego al principio del año pero que se fue a otra escuela.
A mi parecer la forma en que un alumno te ha visto es a como reaccionara, es decir, si ellos se sienten cómodos te harán sentir cómodo, si se sienten interesados se tornara en una clase mas amena, así como con las actitudes negativas, si les gritas ellos se enojan y ya no pondrán atención, o si no explicas ellos no entenderán; lo importante es el lograr ver como es que ellos mismos te lo dicen por medio del lenguaje corporal, y en la atención y participación en la clase, también vienen a interferir otros factores como: a que hora es cuando ellos se tornan un poco mas ansiosos o mas sumisos, tales como el receso o la hora de salida, y no obstante nos debemos enfrentar al hecho de que si la clase anterior fue aburrida, los jóvenes se sentirán aun aburridos, o que si fue una clase muy suelta(no se les exigió), los jóvenes se mostraran distraídos.
En esta jornada de observación me di cuenta de que cada maestro es distinto en la forma en que imparte su materia, pudiendo así controlar o mantener al grupo como ellos lo creían conveniente, algunos tenían métodos muy tradicionalistas (gritar, llegar y dictar, llegar poner ejemplos e irse, etc.) y algunos otros contaban con métodos que a mi parecer son mejores, tales como platicar con ellos acerca de lo que se entendió y como les sirve así como de que manera les ayudara a ser mejores individuos y solucionar los problemas que se les presenten.
Respecto a esto los profesores dejaban tareas, las cuales se basaban en lo que verían la siguiente clase, o en su defecto, lo que no se entendió muy bien en la clase pasada para que así se le diera un repaso y lograr un mejor aprendizaje, los profesores pueden entonces utilizarlas como complemento o respaldo de sus clases.
Latest Entries »
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario